La identificación y su efecto en la Ciberseguridad Industrial

En el presente los riesgos que conlleva el uso de diversas tecnologías operacionales son una preocupación a la que no se le está dando la importancia (inversión) que requiere, ya que hoy en día existen mutaciones y nuevas formas de penetración que, sumadas al enorme valor que proveen los ICS, han demostrado que los entornos industriales son un blanco de ataque tan atractivo como vulnerable.

Actualmente, muchos de los sistemas de operatividad industrial vigentes cargan muchos años de trabajo encima y esta es la causa principal por la que estos entornos de trabajo no cumplen con los requisitos ni poseen las capacidades o aptitudes necesarias para afrontar los diversos retos de seguridad que propone el actual escenario de integración y convergencia entre redes IT y OT.

 

El camino a tomar

En ese sentido, las organizaciones necesitan optar por herramientas o soluciones que, por medio de acercamientos no intrusivos, permitan ver y comprender cuáles son los activos conectados a la red y cuáles son sus características con el fin de plantear los controles de ciberseguridad industrial en consecuencia.

Además de contar con una fácil adaptabilidad, estas soluciones también deben estar en capacidad de implementarse modularmente. Esto para no afectar los tiempos de actividad en ninguna medida y así poder reportar resultados con prontitud.

De esta manera los dispositivos conectados podrán ser descubiertos y categorizados eficazmente, para que luego sean los equipos OT los cuales determinen su criticidad y disponibilidad para la identificación.

Así, una vez se haya generado un panorama de todos los activos y su criticidad, se podrán definir los parámetros que mantendrán protegida toda la red OT.

 

Si quieres conocer una solución que cumple a satisfacción todos y cada uno de los requisitos de ciberseguridad industrial haz clic aquí ahora.