Open Cloud Factory ha participado en la I Jornada STIC organizadas por el CCN-CERT en Colombia. Estas jornadas llevadas a cabo durante los días 16 y 17 en la ciudad de Bogotá acogieron una gran número de ponencias de empresas españolas y colombianas. Esta primera edición, teniendo en cuenta el contexto causado por la pandemia, se desarrolló de forma en la que los ponentes se encontraban físicamente en el recinto mientras que los asistentes pudieron ver las distintas ponencias de forma telemática a través de la plataforma VANESA.

Open Cloud Factory participó en las jornadas como patrocinador Platinum, al igual que en las ediciones celebradas en estos últimos años de jornadas STIC en España. La ponencia ‘Incrementando la seguridad de las alcaldías municipales para mejorar la confianza digital de los ciudadanos’ estuvo en manos de Miguel Ángel Santamaría, Product Marketing Manager de Open Cloud Factory. La presentación giró en torno a la necesidad de protección de la información de los ayuntamientos y alcaldías a través de la solución del CCN-CERT, EMMA, cuál es su propuesta en España y cómo podría trasladarse a otras geografías.

La presentación se ubica en un contexto de transformación digital acelerada debido al establecimiento del teletrabajo y de la tramitación remota de servicios públicos a causa de las restricciones de movilidad implantadas para reducir los riesgos de salud por contagios de COVID-19. Esta situación de digitalización acelerada ha forzado la ampliación de la superficie de exposición del sistema justo en el eslabón más débil para los ayuntamientos; el usuario. Por ello se hace necesario trabajar en la visibilidad del sistema, la vigilancia de los accesos remotos, el cumplimiento de los dispositivos y adecuación a estándares de seguridad.

El resto de la jornadas estuvo marcado por las presentaciones de otras compañías de ambos países y de diferentes escalas, pero con el objetivo común de trabajar para la seguridad digital. Desde Open Cloud Factory esperamos con ganas la siguiente edición y queremos agradecer al CCN-CERT su implicación y liderazgo del ecosistema de ciberseguridad nacional.