Los ataques cibernéticos suceden diariamente ya que el entorno OT resulta bastante atractivo para los atacantes. Por esta razón, el enfoque de las organizaciones siempre debe dirigirse a lograr un estado de alerta moderado, el cual sirva como punto de equilibrio entre la prevención de incidentes y su manejo adecuado. Lo que de acuerdo con ITILv3 se conoce sencillamente como gestión de incidencias.

De esta manera se podrá establecer una barrera la cual se reforzará constantemente con el fin de mitigar el acelerado avance de tecnológico de los ciberatacantes.

Aún así, de acuerdo al panorama global existen tres áreas específicas las cuales serán alcanzadas por la cibercriminalidad.

Estas son:

 

  • Ciberespionaje
    Recientemente se han descubierto infraestructuras de espionaje digital bastante sólidas y sofisticadas. Una de estas es “Taj Majal”, la cual fue descubierta en el 2018 y cuenta con alrededor de 80 módulos maliciosos de gran alcance.

 

  • IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas)
    Los dispositivos inteligentes cada vez son más populares gracias a que nos permiten controlar luminarias, cerraduras, electrodomésticos y un sin fin de elementos electrónicos que forman parte de nuestros hogares. Pues bien, los usuarios promedio no están en capacidad de proteger estos dispositivos contra ciberataques, por eso es que en un 39% de los hogares con esta tecnología resultarán vulnerables a intrusiones.

 

  • Cadenas de abastecimiento o suministro
    Aunque los ataques a los entornos industriales son costosos también son rentables y esto es un claro signo de alerta por el cual las organizaciones deben asegurar las redes OT.

Concluyendo, en cuanto a las mejores prácticas de prevención y seguridad informática, siempre se debe empezar por el conocimiento y la planificación exhaustiva. Después viene la adquisición de soluciones de seguridad adecuadas y la implementación de las políticas corporativas necesarias.

 

Si buscas una solución de seguridad capaz de adaptarse a la estructura operativa de tu organización Adaptive Digital Defense es tu siguiente paso.