La ciberseguridad industrial es una realidad que más allá de ser aceptada necesita ser adoptada y gestionada de la manera más provechosa para las organizaciones. Por consiguiente hemos creado un listado con las cinco tendencias más destacadas que estamos viviendo en lo relacionado a la seguridad y la protección de los entornos industriales y en general a la tecnología operativa. Estas son:

 

IIoT (Internet of Industrial things o, internet de las cosas industriales)

Esta tendencia corresponde a elementos como maquinaria e infraestructura industrial la cual por medio de sensores puede transmitir datos usando redes informáticas (TI) y pueden gestionarse por medio de software.

Sin dudas este es uno de los mayores desafíos de ciberseguridad en la actualidad debido al perfil de riesgo de los IIoT.

 

Ciberataques colaborativos

La ciberdelincuencia también ha decidido organizarse para producir amenazas más sofisticadas y su resultado son ataques más dañinos capaces de propagarse con facilidad.

 

Ataques físicos

Las organizaciones las cuales dentro de su estructura respondan a entornos y elementos físicos, como lo son los hospitales y centros de atención son hoy por hoy un objetivo de bastante interés para los ciberdelincuentes.

 

Malware sin archivos (fileless)

Esta tendencia consiste en la ejecución de elementos maliciosos dentro de las máquinas sin necesidad de tener un fichero específico. Estos malware se alojan dentro de la memoria operativa (RAM) de los dispositivos y operan hasta el reinicio de su sistema. 

Esto cobra mayor relevancia en los entornos OT, ya que el reinicio de una operación industrial significa tiempo y una pausa en la productividad puede resultar muy costosa para la mayoría de las organizaciones.

 

Capacitación del equipo humano

Fuera del mundo digital, en los entornos industriales existe lo que se conoce como el riesgo humano. Un claro ejemplo puede ser el caso de las maquinas industriales que no son manipuladas haciendo uso de buenas practicas de seguridad y las consecuencias fatales que esto puede traer. Allí radica en esencia la necesidad de una constante capacitación del talento humano en las fábricas.

 

Es importante tener presente que así como la seguridad evoluciona para que las organizaciones puedan crecer sostenidamente, la ciberdelincuencia también lo hace con igual o mayor celeridad.

Por esto es de carácter imprescindible mantenerse informados para estar protegidos, así que bienvenido a nuestro espacio informativo.

Fuente