La modalidad de Teletrabajo ha sido una iniciativa que llevan adoptando algunas empresas en los últimos años como parte de su forma de trabajar, pero no ha sido hasta la actualidad cuando se ha establecido como una realidad. Las conexiones remotas generan un fuente importe de riesgos, pensando en solucionar este problema surge Secure Remote Access un módulo de la solución OpenNAC Enterprise pensado para asegurar las conexiones a la red corporativa de forma remota. Implantando un segundo factor de autenticación se consigue validar la identidad de la persona que intenta acceder, además se pueden definir políticas de acceso mínimas que el dispositivo ha de cumplir.

 

2SRA es un módulo que ha sido bien recibido entre nuestros clientes que han visto el beneficio del producto en épocas donde el teletrabajo se ha disparado.

 

  1. Reduce el riesgo asociado al dispositivo de usuario

Permite la evaluación de postura de dispositivos, estableciendo el cumplimiento de los requisitos mínimos de conexión a la hora de acceder a la red

 

  1. Mitiga el riesgo de suplantación de identidad

Con las conexiones remotas existe un control tradicional que desaparece, el control de acceso físico por ello es vital añadir un nivel de seguridad extra mediante doble factor de autenticación. Así verificamos en 2 pasos que quién se intenta conectar es el trabajador. Estos son: algo que se y algo que soy (tengo)

 

  1. Ayuda a identificar comportamientos anómalos

Permite monitorizar todo el tráfico entre el usuario y el sistema (servicios/información corporativos), identificando y registrando protocolos, uso de datos, servicios utilizados, destinos, etc. A través del análisis de estos datos se pueden identificar tendencias de consumo de recursos o comportamientos no habituales para posteriormente tomar las medidas de control necesarias.

 

  1. Ejerce controles de aseguramiento para superficie de ataque

Para dar respuesta y gestionar oportunamente esta variación de nivel de riesgo en la superficie de red introducimos la segmentación de red y la implementación de conexiones tipo VPN que aseguran la conexión remota mediante cifrado y los dispositivos de usuario .

 

  1. Favorece el Zero Trust y principio del mínimo privilegio

Establece un marco de seguridad corporativa en el que solo usuarios y dispositivos autenticados y autorizados pueden acceder a la información. Una vez dentro, los usuarios solo acceden a la información y recursos imprescindibles para el desempeño de su actividad.

 

2SRA tiene la confianza del mercado. Prueba de su valía es el caso de éxito de una de las multinacionales más importantes de España, que gracias al módulo de 2SRA pasó de registrar un promedio de 3.500 autenticaciones diarias por medio del 2FA de OpenNAC Enterprise a un pico de 94.030 autenticaciones diarias en tan sólo 8 días durante el mes de marzo de 2020. Esto, además de ayudar en un momento crítico en el que el teletrabajo pasó de ser una posibilidad a una realidad prácticamente obligatoria, demuestra la escalabilidad y disponibilidad del módulo de OpenNAC .

OpenNAC Enterprise cuenta con el respaldo de Gartner, que ha incluido la solución en el Market guide for NAC durante los últimos 3 años y de organismos de ciberseguridad como ECSO que incluye la solución en su Cybersecurity Market Radar.