Visibilidad y control para la protección de la red

Retomando la primera parte de esta entrada, estuvimos hablando acerca de cómo la visibilidad plantea un contexto de seguridad apropiado sobre el cual las organizaciones pueden diseñar planes de prevención y control de amenazas por medio de las políticas corporativas adecuadas.

Entonces, una vez conocidos activos que ingresan y se mueven en la red, el paso siguiente es generar la perfilación o la identificación de estos dispositivos. Esto con el fin de comprender cuáles son las mejores políticas que permitan un control efectivo de acuerdo a características generales y particulares. 

Es importante tener en claro que las políticas de control de acceso, al ser un pilar fundamental de la seguridad, necesitan evolucionar. Para esto deben poder adaptarse al entorno cambiante que representan las redes informáticas así como los avances tecnológicos.

De esta manera se establece que por medio de la visibilidad se logra la identificación y, por medio de las políticas, se garantiza el control de todos los elementos que participan en el sistema informático.

Queda en manos de los líderes corporativos generar los espacios de conocimiento y promover una cultura en la que los equipos encargados de la ciberseguridad permanezcan a la vanguardia en cuanto a las tendencias de seguridad más efectivas. Esto teniendo en cuenta que la evolución de los ciberataques es tan veloz como creativa por lo cual es imperativo mantenerse adelante, por lo menos un paso.

Si quieres tener a mano herramientas actualizadas para mantener la seguridad de tu red en un nivel superior te invitamos a visitar nuestra página de recursos.