El día 14 de octubre quedó oficialmente constituida Cybasque, un organismo nacido de la asociación de 42 empresas de ciberseguridad en el País Vasco, cuyo fin es el desarrollo del sector y buscar la cooperación entre las diversas empresas que lo forman. Open Cloud Factory, como empresa con papel relevante en el ecosistema de innovación de Euskadi, estuvo presente en dicha constitución, de la que el fabricante europeo de soluciones de ciberseguridad digital también forma parte.

La Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco, Cybasque, surge como iniciativa del Gobierno Vasco-Spri y de la visión de empresas de ciberseguridad pertenecientes a ICTA-GAIA. La asociación nace con el objetivo de articular la oferta privada en tecnología y conocimiento sobre ciberseguridad de las empresas vascas, sensibilizar al tejido empresarial y posicionar Euskadi en un sector de actividad en claro crecimiento. BCSC y Cybasque, que es una iniciativa del primero, llevarán a cabo una función de complemento público/privada en la que a través de la colaboración se puedan alcanzar las metas de ambas partes, las cuales convergen en casi todos los puntos.

Open Cloud Factory ha participado junto con otras 41 empresas en la creación de Cybasque, cuya constitución ya fue anunciada durante la RSA Conference 2020. En estas ponencias participaron empresas de Euskadi bajo el paraguas del Basque Cybersecurity Centre. OCF estuvo presente el evento de ciberseguridad más importante a nivel mundial, llevado a cabo en San Francisco en marzo de este año y en el que Darragh Kelly, Director de Go-to-Market y alianzas estratégicas, intervino para brindar la aproximación de OCF a la visibilidad, control y compliance de redes IT / OT con la tecnología del fabricante europeo.

Durante el acto se han señalado unas pautas de acción que van desde la colaboración entre empresas hasta el apoyo en las instituciones para gestionar la demanda. Se ha hecho hincapié en la necesidad de atracción de talento mediante programas de desarrollo de talento a un sector que apunta al alza en el futuro, que está siendo beneficiado por la situación de la pandemia y que lejos de tener paro necesita la inclusión de más profesionales.

A lo largo de la ceremonia se pudieron escuchar las ponencias de Xabier Mitxelena, presidente de Cybasque y que comentó que “poner en marcha el proyecto ha supuesto una gran dificultad debido a las condiciones económicas y que al salir adelante demuestra la resiliencia de las empresas españolas”. Destaca, además, que Cybasque nace como aliado en la evolución tecnológica y la digitalización de la economía.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, presidió la Asamblea Constituyente y pidió a las empresas que le dieran al Gobierno las pautas para poder definir las herramientas necesarias de apoyo que necesitan.

Javier Diéguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad ha recalcado la importancia de la cooperación entre las asociaciones privadas y organismos públicos y para avanzar por el buen camino.

Albert Estrada, CEO y fundador de Open Cloud Factory, de forma posterior al evento ha querido señalar que la creación de Cybasque y su colaboración con entidades públicas, como el Basque Cybersecurity Centre, es vital para alcanzar los objetivos y centrar el foco en, la ya presente, internacionalización de las empresas del País Vasco.